¿Qué podemos hacer como individuos?
Enfrentar el cambio climático como ciudadanos y personas individuales implica derribar un gran mito que dice que “lo que yo haga no afecta ni mejora en nada el fenómeno climático mundial”.Si miramos en un mapa (la tierra en Google Earth), es difícil creer que sólo una persona puede realmente hacer algo, pero ¿qué pasaría si cada uno de los habitantes de la Tierra dijera “Yo no puedo hacer nada”? Pasaría que sería mejor dar por perdido el planeta.
Cada uno de los seres que habitan este planeta tiene una responsabilidad sobre él y es por eso que cada pequeña acción vale, porque es la suma de todas las pequeñas acciones las que realmente hacen una diferencia.
DEBEMOS ADAPTARNOS AL CAMBIO CLIMÁTICO, PORQUE ESTA ES UN DERECHO
Por Gustavo Wilches Chaux
¿Qué podemos hacer en la práctica?
Agua y calor:
- La aislación en nuestras casas es de suma importancia. Puertas y ventanas cerradas cuando tengamos una estufa prendida y ésta lejos de la ventana, que por allí se escapa el calor.
- Dos grados menos en la calefacción centralizada y dos más en el aire acondicionado hacen una verdadera diferencia en cuanto al gasto de energía de estos aparatos.
- Todos sabemos que una ducha gasta menos que una tina, pero incluso una ducha excesivamente larga involucra un alto costo energético. Trata de darte duchas más cortas.
- Si hierves agua en exceso, ten un termo a mano y consérvala caliente.
- Cuando cocines usa la llama justa y no dejes que sobrepase el tamaño del fondo de la olla, y si el agua ya hirvió, va a seguir hirviendo si reduces la llama, así gastas menos gas.
Electricidad
- Cada uno de nuestros enchufes “gotea” electricidad, que se pierde sin aprovecharse. Por eso desenchufa los electrodomésticos que no estés utilizando: computador, plancha, televisión, microondas, cargador del celular etc.
- Empieza a comprar ampolletas eficientes de a poco. Cada vez que se queme una reemplázala por una eficiente. En un primer momento será más caro que las bombillas corrientes pero el ahorro en electricidad suplirá esa diferencia.
- Cuando laves ropa, utiliza agua fría o tibia y evita la secadora, que siempre es uno de los más hambrientos devoradores de electricidad.
De Compras
- Cuando vayas a comprar evitar usar bolsas. Si te cabe en tu bolso de mano o ya llevas alguna bolsa y te cabe ahí, evita pedir y usar una bolsa nueva y así disminuirás tu consumo de plástico.
- Intenta evitar las compras innecesarias y reutilizar lo que ya tengas en tu casa.
- Recicla y separa tu basura. Averigua si hay alguien que recoja las latas, botellas, cartones y diarios en tu barrio, de este modo no sólo vas a ayudar al medioambiente sino que también le darás un sustento a quienes se dedican a la reventa de desechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario